Top

Vacuna de la Gripe en el la mujer embarazada

28 Oct

Vacuna de la Gripe en el la mujer embarazada

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) aconseja a las mujeres embarazadas que se vacunen de la gripe y la tosferina, recordando que estas vacunas son “seguras” durante la gestación y aportan un “claro beneficio” tanto para la salud de la madre como la del bebé. Lo hacen después del informe elaborado por el Grupo de Trabajo sobre Vacunaciones de la SEE que revela que durante el embarazo se producen cambios inmunológicos y fisiológicos que pueden aumentar la susceptibilidad de la madre y del recién nacido frente a infecciones graves.

Ante esto, los epidemiólogos han propuesto que se lleven a cabo actividades de formación y sensibilización de los profesionales de salud, ya que a la hora de tomar la decisión de vacunarse, para las embarazadas es determinante la recomendación de los profesionales sanitarios. Además, han solicitado a la Administración y a los gestores sanitarios que establezcan objetivos homogéneos, medidos con indicadores de coberturas de vacunación antigripal y frente a la tosferina en las mujeres embarazadas.

Y es que, según han demostrado diversos estudios, el riesgo de hospitalización por gripe en mujeres embarazadas respecto a mujeres no embarazadas es elevado. Los mecanismos por los que se aumenta el riesgo podrían explicarse, al menos en parte, por un aumento de la demanda cardiovascular o por cambios en el sistema inmunitario mediados por hormonas.

Vacunación baja

Los expertos señalan que “cuando una embarazada padece la gripe, el riesgo de que su hijo sea prematuro, tenga bajo peso al nacer o desarrolle sepsis neonatal es superi

or al resto de recién nacidos. También se ha observado asociación entre el padecimiento de la gripe durante el embarazo y los abortos o las muertes fetales”.Las vacunas son importantes para los bebés

Por ello, han insistido en que la vacunación de la mujer embarazada con vacuna antigripal inactivada no contiene virus vivos, por lo que no supone “ningún riesgo” para la embarazada ni para el feto y está “especialmente recomendada” tanto en los países europeos como en España en cualquier trimestre del embarazo.

Sin embargo, a pesar de estas recomendaciones, la cobertura de vacunación en mujeres embarazadas en España es baja (29,4% en la temporada 2017-2018). Además, en un estudio realizado en España en mujeres embarazadas con gripe grave que requirieron ingreso hospitalario sólo se había vacunado el 3,6 por ciento, cuando el riesgo de hospitalización es 7,8 veces mayor que el de las mujeres en edad reproductiva no embarazadas.

Share
Dr. Guillen

gumoen@gineguillen.es

Medico Especialista Obstetricia y Ginecologia

Sin comentarios

Comentar